La localidad de Don Álvaro adquirió su separación de la Villa de Mérida en el año 1593 y es entonces cuando comienza su historia como villa de Don Álvaro

Terminada la reconquista de la Comarca de Mérida por las armas leonesas, Don Alvaro es cedida a la Orden de Santiago, pero existía una gran preocupación por repoblar estos territorios conquistados. Muchas familias se beneficiaron de las concesiones que se otorgaron debido a la falta de personas para cultivar y labrar las tierras. Estas comunidades que estaban dispersas, se reagruparon y se afincaron en los aledaños de la Ermita de San Bernabé y San Benito -a orillas del Guadiana-, y en los cerros de El Cuarto y de La Cuesta; esto era en tiempos de Don Álvaro de Luna. La localidad de Don Álvaro adquirió su separación de la Villa de Mérida en el año 1593 y es entonces cuando comienza su historia como villa de Don Álvaro de Luna, de ahí su nombre.A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida. En el censo de 1842 contaba con 173 hogares y 592 vecinos

Está situado en la margen derecha del río Guadiana, intermedio entre las Vegas Altas y Bajas del citado río. Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas y al Partido judicial de Mérida.

Aunque mantiene una tradición agrícola, esta ya no es la actividad más importante del municipio, cuya actividad principal ha pasado a ser el sector servicios, debido a la proximidad de la ciudad de Mérida.

Coordenadas municipio
Tipo de Entidad: Municipio
Superficie Término (Km2): 32,1
Altitud: 255 m.
Distanc. Capital: 69 Km.
Partido Judicial: Mérida
Comarca: Tierra de Mérida - Vegas Bajas
Gentilicio: Alvareños o Ahumaos.
  • Situación del Municipio

Situada en la parte centro-norte de la provincia de Badajoz, de la que dista 72 Km., forma parte de la Comarca de Mérida, y limita con el Río Guadiana, con Mérida -a 10 Km. de distancia-, con Valencia de Mérida -a 9 Km.-, con La Zarza -a 20 Km.- y con Villagonzalo - 15 Km.-.

Los terrenos de su entorno destacan por sus bellos paisajes adornados de monte y río, junto con una flora y fauna muy variada, a la vez que disfruta de un agradable clima mediterráneo.

Don Álvaro dispone de una estructura económica muy similar a la de otras zonas de Extremadura, donde lamayoría de su población pertenece al sector agrícola-ganadero, siendo ésta su principal fuente de ingresos, seguido del sector servicios, industria y construcción, que tienen menor relevancia económica.

Con la finalidad de conseguir desarrollarse y progresar aunando esfuerzos, Don Álvaro se unió a otros dos pueblos -San Pedro de Mérida y Valverde- para poder crear una Casa de Oficio entre dichas localidades y así formar a los jóvenes en busca de una salida laboral con futuro.

 

Plaza de España, 1
06820 Don Alvaro (Badajoz)
Teléfono: 924 366901
Fax: 924 366401
Correo-e: ayuntamiento@donalvaro.es - secretaria@donalvaro.es
Web: www.donalvaro.es
  • A pesar de sus modestas proporciones, su iglesia parroquial de Santa María Magdalena es mencionada ya en el siglo XVII por Moreno de Vargascomo realización notable. La obra, originaria del XV, presenta una morfología compleja que denota las múltiples remodelaciones experimentadas. Su arquitectura encalada ofrece destacado plasticismo de sabor popular, distinguiéndose en particular el ochavo cupulado de la cabecera, la portada porticada del lado del Evangelio y la poderosa torre de mampostería y ladrillo que domina el conjunto.
  • La reducida espacialidad interior se articula sobre una sola nave de cuatro tramos sobre arcos apuntados de ladrillo visto, con cubierta de fábrica que sustituye a la original de madera. Como muestra de su posible origen visigodo, el templo conserva dos ábacos tallados en mármol reutilizados como pilas de agua bendita.
  • Por su variada e inusual estructura volumétrica y espacial, esta pequeña iglesia constituye pieza de particular encanto y atractivo, singularizándose como realización especialmente reseñable en el conjunto de la comarca.

 

  • Situada a 2 Km. del pueblo, por el camino que lleva su nombre. Moreno de Vargas dice que en ese mismo lugar se reunían algunas familias de ganaderos en época de los godos. Esta ermita es construcción del siglo XIII y perteneció a los templarios de la Orden de Santiago, donde Don Álvaro de Luna perteneció como Gran Maestre.

La figura que representa la imagen de San Bernabé es de madera tallada también del siglo XIII -restaurada recientemente-. Dentro de la ermita en los años anteriores, cuando se realizó la reforma, se encontraron en el suelo tres tumbas junto con una jarrita de cristal que aún no han sido estudiadas detenidamente, lo que justifica que aún no se puedan determinar con exactitud los verdaderos orígenes.

  • Dentro del casco urbano de la localidad, se alza la Fuente del Pilar, de origen antiquísimo y manantial desconocido, únicamente se conoce que existe un aljibe debajo de la plazuela del Pilar, pero se desconoce la fecha de construcción y su utilidad anterior; lo que sí sabemos es que es una fuente inagotable de agua que hace que las personas de las localidades vecinas se acerquen a llenar sus garrafas de agua incluso cuando hay sequía durante el verano.
  • Situadas en el camino de San Bernabé, las llamadas Piedras de Sangre, son unas piedras de color rojizo y con ciertas marcas características. Los mayores del lugar justifican el color rojo contando que se trata de la piedra en la que murió desangrado el Santo al caer sobre ellas; las marcas según cuenta también la tradición, las hicieron sus animales cuando pastoreaba el santo con sus rebaños.
  • La arquitectura de Don Álvaro se caracteriza por calles adoquinadas y trazado típicamente rural, con casas muy blancas y escasas edificaciones altas, con grandes patios y calles estrechas desde las que se pueden admirar grandes casas palaciegas que datan de orígenes muy remotos.

Es de destacar la gastronomía popular de Don Álvaro, que ha sabido mantener a través de los años las tradiciones culinarias, tanto en la elaboración de su amplia gama de productos porcinos, como en el resto de la cocina artesanal y repostería casera.

Son característicos de la localidad los platos fríos como gazpacho y sopas variadas, así como guisos de cordero, asados, cocidos o estofados. Y la gran diversidad de productos derivados del cerdo: jamones, chorizos, lomos, ...

  • Es de destacar la gastronomía popular de Don Álvaro, que ha sabido mantener a través de los años las tradiciones culinarias, tanto en la elaboración de su amplia gama de productos porcinos, como en el resto de la cocina artesanal y repostería casera.
  • Son característicos de la localidad los platos fríos como gazpacho y sopas variadas, así como guisos de cordero, asados, cocidos o estofados. Y la gran diversidad de productos derivados del cerdo: jamones, chorizos, lomos, .

 

 

  • FIESTA DE LA SANTA CRUZ DE MAYO (3 de mayo). Su origen se atribuye al fundador de la localidad -de la orden de santiago-. Hoy en día, la Santa Cruz está constituída por una Hermandad formada por un Hermano Mayor -también llamado Mayordomo- , un Tesorero y 8 miembros denominados Jurados
  • La tradición se mantiene desde 1894, en que la Santa Cruz es pedida el Domingo de Resurrección por un vecino del pueblo que forma parte de la Hermandad para que durante el día grande de fiesta y el resto del mes de mayo, la exponga en su casa en un altar en su honor para festejarla, compartiendo con el mayordomo y su familia, dulces y vinos típicos del pueblo. 
  • El día 3 de mayo se celebra la Santa Misa y la procesión en honor de la Santa Cruz por las calles del pueblo. Finalizada la procesión y antes de su recogida en la casa del mayordomo, se procede a la subasta de los Palos de las andas, el estandarte y la bandera, recaudando fondos para mantener las fiestas y sufragar los festejos que se celebran durante esos días.

 

                                                                  FIESTA  DE  BERNABÉ (11 de junio). Patrón de la villa; su figura tallada en madera es del siglo XIII; la ermita de San Bernabé se localiza a 2 Km. del pueblo, originaria de los asentamientos de algunas familias ganaderas en época de los godos; dentro de la ermita se encuentran tumbas de las que aún no se ha podido determinar su procedencia. 

  • Las fiestas populares comienzan con la llegada en procesión del Santo Patrón en su carroza, desde su ermita al pueblo, para acompañar el día a todos los romeros y participantes.

 


  • SANTA MARÍA MAGDALENA (22 de julio). Es el nombre de la imagen que preside el retablo del altar mayor de la parroquia de la localidad -de ahí el nombre de la misma-. Son fiestas paganas que se celebran el día 22 de Julio, junto conla misa en honor a Ntra. Sra. María Magdalena.